La crisis en España ha traído muchos aspectos negativos como la pérdida de empleo, cierre de empresas, deterioro de las condiciones laborales (más precariedad, peores salarios, más inestabilidad), aumento morosidad, recortes en la sociedad del bienestar, etc.
Con ésto no quiero que se me malinterprete la siguiente reflexión:
La crisis en España también ha tenido sus aspectos positivos.
Y para defender esta posición, voy a enumerar algunos de ellos:
- La mayoría de las empresas que han cerrado son aquellas que eran menos competitivas. Aquellas empresas, (que las habían), en lo que cualquier cosa valía, han sido las primeras que han tenido que cerrar. En este caso me vienen a la cabeza todas aquellas empresas en el sector de la construcción, que cada día servían peor, mal acabados, etc. Han sobrevivido aquellas que eran más eficientes, tenían mejor servicio, ofrecían una calidad superior o menores plazos de entrega.
- La crisis en España y el descenso del consumo nacional han obligado a incrementar la internacionalización. Aquellas empresas que antes de la crisis ya exportaban, han sido las que mejor han superado la crisis. El paradigma aquél de "no hay que poner todos los huevos en la misma cesta" sería aplicable en este caso. Ahora mismo muchas empresas españolas estan viendo en sus propias carnes las bondades de exportar. Que no quiero decir que sea fácil y haya que exportar a cualquier precio. Pero que si lo haces bien, te va a generar muchos beneficios.
- La crisis ha provocado una guerra de precios y una gran competencia por sobrevivir, que ha desencadenado una mayor innovación para diferenciarte del resto.La innovación es la solución para no entrar en un descenso de precios.
- Con el cierre de empresas e incremento de competencia, se han generado nuevas oportunidades en el mercado, y que deberíamos ser capaces de aprovechar.
Bueno, espero que veamos el lado positivo de las cosas.