Algunas conclusiones extraídas de la conferencia:
- Hay que potenciar que el crecimiento de internacionalización no sea "coyuntural", sino "estructural", es decir, no hacerlo provisional sino hacerlo constante a lo largo del tiempo.
- Existen unas sinergias en el mercado de Latinoamérica, como son las dobles imposiciones y los acuerdos comerciales. Hay que aprovecharlo.
- El mercado internacional más cercano és el Norte de África, y España es la puerta de entrada de la UE a África.
- Las Pymes en España (que superan el 95%) deberían ganar más músculo financiero, de recursos humanos, etc...para poder crecer y juntarse con otras empresas para mejorar su competitividad.
- La competitividad es un requisito indispensable para operar en mercados internacionales. En 2013, unas 143000 empresas españolas realizan alguna operación de exportación.
- Hay que perder el miedo al "capital riesgo". Si mediante esta fórmula entra talento, mucho mejor dentro que fuera de la empresa.
- La diversificación es un seguro de riesgos geopolíticos, genera un "win-win".
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